sábado, 29 de octubre de 2011

EUROPA sin proyecto no hay futuro...

Parece ser el camino de Europa "ni tan occidental ni tan cristiana" pero sempiterna vanidosa, guardiana si, de la creciente "amoralidad individualista".
Difícil, escapar del determinismo histórico, que marca un futuro casi inexorable, hará falta (Gillermo Tell) un elemento excitador externo para salir de la tragedia?
Las "uniones" mas que "unión" siguen siendo las mismas, históricas y      transitorias alianzas para el equilibrio de fuerzas entre eternos rivales.
El pragmatismo, es "solo" una herramienta, positiva al servicio de la unión y negativa como arma de defensa del individualismo radical. 
El "como pragmático" es la base del éxito del euro. Pero el como? lleva inexorablemente a dos interrogantes: por que? y para que? En realidad, como (del acto humano) surge de las respuestas a por que? y para que? o al menos debería hacerlo.
Hay quienes tienen las respuestas, pero sin duda la inmensa mayoría, (el 99,9% de la ciudadania y el 99,9% de los funcionarios europeos y locales) continua tratando de adivinar el que? del que solo derivan el cuando? y donde?
Como, sin porque y paraque es mera forma sin contenido, sin substancia ni significado.
Mientras la paz siga siendo el objetivo, que lograr y no la esencia del porque trabajar, no hay proyecto creíble para la gente.
Y si en los ciudadanos se confía para la guerra (reclamando su respaldo) porque no confiar en ellos para la construcción de la paz? Son ellos los que dejan su sangre y no los arquitectos.
A la guerra se lleva con engaños, a la paz con claridad.
La gente se une enloquecida frente al enemigo común y también lo hace para  un emprendimiento de todos, pero su grado de entusiasmo depende siempre del propósito de la acción y su claridad.
Si las guerras sin apoyo popular se pierden los proyectos sin el apoyo de la gente fracasan.
O sera, que el pasado totalitario impide creerse, hacer creíble y confesable un proyecto democrático hacia la paz, en el que si no participan todos y cada uno, es absolutamente inviable.
La cultura del sacrificio tan arraigada y tantas veces utilizada para la guerra, parece no ser necesaria para un proyecto de paz, es como si se dijese: para esto no contamos con ustedes ni falta que hace, nos bastamos nosotros los iluminados.
Pero eso si, en euronews se permite al pueblo que haga preguntas para que "participe".
Realmente una genialidad, pero que deja el sabor de insulto a la inteligencia y al sentido común del ciudadano medio. Pero, una vez cada 4 años vota (para que?), al mismo nivel que, en las sociedades que, lo hacen por primera vez y cuando un twit, vale y pesa mas que un voto.
Soberbia, vanidad, estreches de miras, voluntarismo totalitario y mas, arraigados en la medula, impresos en el ADN, impiden siquiera imaginar, la esencia de la democracia. O de tanto engañarse entre "arquitectos", sera que, no pueden ver mas allá de su mundanal ruido y típicas "palaciegas" reglas de juego.

Filosofia-conceptoestructura-sistema
En gran medida los indignados necesitan y exigen respuestas al por que? y para que? causa y objetivo, mas allá del mero que,  pues lo encontraran por si mismos, respondido lo anterior.
De Dios se podrá prescindir pero no de la fe. (hasta el dolar reza in god "we trust")
Habrá un proyecto? Sera inconfesable? No tienen confianza ninguna en si mismos ni en sus congéneres como para hacerlo publico? O es que no tiene ni  idea y ese 0,01% es pura entelequia, también superada por la racionalidad exclusivamente funcional.
Para proyectar un insignificante edificio unos metros mas alto que el ultimo, para reflotar ciudades, se hacen concursos internacionales.
Cualquier empresa trans-nacional, antes de emprender un proyecto hace un mínimo estudio de mercado.
Seria muy descabellado hacer lo propio para saber que es y se espera de Europa en el mundo y dentro de ella misma...o la respuesta ya la tienen las vanidosas iluminadas de turno "enano con tacos", "calvo plastificado con injertos", salvadores del apocalipsis, yoes inmaduros, aspirantes a mayordomos de casas lujosas sin amo y señor.
Y si las tienen en sus tacos, injertos y otros varios, porque no ilustran al resto de los mortales, puede que entiendan y hasta adhieran.
Mientras esperamos que estos iluminados resuelvan lo urgente. Donde hay un dirigente para no decir estadista con un poco de visión, que se dedique a lo importante?
Hay universidades y centros de investigación suficientes para encontrar el porque y el paraque, a fin de dar sentido al proyecto Europa y vaciar las calles y los medios de manifestantes
In god "we trust"...

EUROPA DIMINUTA (1)

2 comentarios:

  1. Cualquier empresa multinacional, antes de iniciar un importante proyecto hace un mínimo estudio de mercado objetivo y profesional. Seria muy descabellado hacer lo propio para saber que se espera de una futura Catalunya independiente?...
    Tenemos suficientes medios humanos y técnicos para hacer una previsión económica fiable, ¿Por qué no hacerlo? Por que no explicarlo al ciudadano que tiene que decidir hacia donde ir? Quizás unos cuantos cientos de miles de ciudadanos cambiarían su voto si se les explicara seriamente las previsiones económicas lógicas del periodo inicial de la supuesta independencia de Catalunya, preferentemente serian lógicamente aquellos que han cogido la estelada pensando que les iba a llevar a un mayor bienestar económico-social

    Albert

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene un precio, siempre es bueno saber el monto antes de recibir la factura...

    ResponderEliminar