domingo, 25 de diciembre de 2011

SUIZA INVENTO LA POLVORA ?

Suiza apuesta por los principios, no por las cifras. 
Filosofía-conceptoestructura-sistema.
El artículo 126 de su Constitución establece que el “límite del gasto total dependerá de los ingresos estimados”.
El 5 de julio de 2000, el Consejo Federal adoptó la regla de oro fiscal.
El Estado debe mantener un equilibrio entre sus ingresos y sus gastos.
El 85% de los suizos avaló el 2 de diciembre de 2001 esta regla de oro, que entró en vigor en 2003.
“Para que sea eficaz, una regla presupuestaria debía ser estricta y rigurosa, pero también lo suficientemente flexible para poder reaccionar ante eventos extraordinarios”, explica Philipp Rohr.
“Tomamos ejemplo de disciplina fiscal de cantones como el de San Gall ".
Suiza fue el primer país que introdujo la regla de oro fiscal en su Carta Magna. Y en 2009, cuando Alemania decidió seguir esta corriente, tomó el modelo de Berna y no el de Londres.
En los siglos XVIII y XIX la deuda estaba proscrita para los Estados.
El siglo XX cambió las reglas, los gobiernos comenzaron a endeudarse para financiar proyectos como la guerra.
En 1993, los países de la UE acordaron en Maastricht una serie de puntos que se tradujeron en un Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Ningún país de este bloque debía registrar un endeudamiento superior al 60% del PIB ni un déficit público mayor a 3% del PIB. Compromisos que no se cumplieron.
En 2011, el temor de que la eurozona se resquebraje ha llevado a Alemania, apoyada por Francia, a exigir mucho más rigor a cambio de su apoyo a países en problemas como Grecia, Italia o España.
El pasado 8 de diciembre, 26 de los 27 países de la UE aceptaron en Bruselas inscribir en sus Constituciones una regla de oro fiscal que les llevará a manejarse en el futuro con un déficit de solo 0,5% del PIB (que solo podría rebasarse por razones extraordinarias "fuerza mayor").
Alemania ya realizó las reformas legales necesarias para su regla de oro (2009). Este año han hecho lo propio Francia, Italia y España, pero los procesos legislativos no han concluido.
Gran Bretaña se maneja de forma independiente. Opera un compromiso de rigor presupuestario (1998) que no está inscrito en la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario