viernes, 14 de septiembre de 2012

PLUTOCRACIA GLOBALIZADORA vs. comunidades


El 12 de septiembre del 2012 en el Parlamento Europeo, J. M. Barroso, promovió una UE en forma de "federación de Estados-nación". 

Secundando y profundizando, Guy Verhofstadt propuso a su vez "una unión basada en ciudadanos".
Uno se sustenta en los países como Estados-nación y habla de una democracia que desconoce. El otro solo reconoce a los ciudadanos como individuos esterilizados de una "Europa post-nacionalista".
El primero en nombre de la democracia propone una Yugoslavia donde los individuos y sus comunidades fueron relegadas frente a concepciones totalitarias de la geopolítica europea (1918), cuyos resultados están a la vista.
El segundo una entelequia, como si la EU fuese un fin en si mismo, independiente  de los individuos y las comunidades que la componen cuando en realidad son su sustento y razón de ser.
Esta propuestas junto a la de Hans Kung  en su "Proyecto Etos Universal"  son producto de la misma visión Kantiana que supone que: el sistema como herramienta puede prescindir de contenido , sustento o razón de ser.
Estos delegados comerciales de la plutocracia globalizadora no ven, solo se imaginan, al individuo como consumidor y a la sociedad como una voto-cracia. 
Ambos prescinden de las comunidades. 
Son estas las que, cohesionan  a los individuos brindándoles una Identidad , mediante la cual comparten un conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura que les es propia. 
Y son las que, les dan un sentido de pertenencia, que es la satisfacción de una persona de sentirse parte integrante de un grupo próximo.
Entre varios, hay dos fenómenos que respetando la diversidad de comunidades y a los individuos que las componen, logran ademas que estas comulguen y se aglutinen con una identidad y sentido de pertenencia único:

         USA conformada  por estados en una sola nación, donde las minorías son reconocidas respetadas y aceptadas por el todo, por lo que cada parte se identifica con el.   

         La Confederación Helvética, en el corazón de Europa logro amalgamar toda su diversidad a partir de múltiples y variadas comunidades, respetando la idiosincrasia de sus cantones y permitiendo que estos puedan identificarse con el todo. 

En ambos casos los individuos se identifican primero con su comunidad y a partir de ella con todo el conjunto de las comunidades, que conforman también su país.
Solo los individuos y las comunidades pueden ser el sustento de la unión, por lo que sin su adhesión sera un intento con fracaso anticipado. 
Para ello: o se cuenta con todos y cada uno de los ladrillos adecuadamente amalgamados que conformen un todo diverso pero coherente desde sus bases o la entelequia mas ingeniosa terminara desmoronándose irremediablemente. 
EUROPA SOLO PODRA CONSTRUIRSE SOBRE COMUNIDADES E INDIVIDUOS. 
NO SOBRE INDIVIDUOS ESTERILIZADOS Y NO SOBRE ESTADOS NACION 

EUROPA sin proyecto no hay futuro...
EUROPA DIMINUTA (1)
LOS VAGOS DEL SUR
DIRIGENTES-ROBOT 
MUCHO PODER EN POCAS MANOS... 

1 comentario: