sábado, 7 de octubre de 2017

TARDE Y A CONTRAPELO: VISCA CATALUNYA

Para que la Res-pública sea medianamente efectiva debe como mínimo reunir seis condiciones.

Resultado de imagen de catalunya

1) Declaración de independencia.
2) Reconocimiento de al menos dos o tres países con respetable peso geopolítico.
3) Ministerio del Interior en pleno funcionamiento. (emitir pasaportes, etc, etc...).
4) Ministerio de Economia propio (Hacienda, Bco. Central, etc, etc...).
5) Ministerio de Defensa (de nuevas fronteras: YA, al menos 70.000 reservistas).
6) Ministerio de Relaciones exteriores...

De ser un divorcio contencioso, los costos de la iniciativa (desde ya enormes) se multiplicarian al menos por dos o por tres.
Todo ello en un momento histórico, en el que la Unión Europea está camino de unificar  los ministerios de Economía, Defensa y Exteriores. Proceso ineludible si pretende ser una unión, que será europea, pero no diferirá mucho de un intermedio entre Suiza y USA.

Si el  Brexit (producto de una borrachera) se ve como una apuesta, frente a un futuro que se avizora caótico, (por la creciente balcanización de la geopolítica global), sería positiva para ambas partes dado que, al menos las libera de compromisos que restringen la libertad de movimientos. Y si bien el costo proporcional es mínimo, no deja de ser enorme.

Si Catalunya tiene como objetivo emular el Brexit es ineludible que estrene fronteras con España y Francia. 
Pero si lo que persigue es separarse, para que España la escuche y luego volver al proceso de reinserción en la U.E. cualquier individuo que sepa contar con los dedos concluirá que,  el costo beneficio de la iniciativa, es un "inevitable" despropósito.  

La vida es flexible como el agua... La muerte es rígida. 
La inexplicable rigidez centrista, será la responsable de las incalculables e imprevisibles pérdidas (incluso Humanas, con el 155 y 116) que resulten de ambas partes.

Lo que no se dobla - se quiebra!    Y QUEBRARAN !  
A no ser que que ambas cámaras voten con mayoria suficiente la reforma de la Constitucion con fecha firme... 










  

10 comentarios:

  1. Y hablan de fractura social. ¿Quién ha fracturado la sociedad? ¿Quién ha dividido a la sociedad? ¿Los que querían votar pacíficamente o los que pedían violencia? Quien ha roto la sociedad española es el neofranquismo aznarista totalitario que hace 20 años dicta como tienen que ser los españoles. Exactamente como ellos digan. No hay margen. Ni espacio. Quien quiere ser español a su manera, inmediatamente es calificado de nazi, golpista y adoctrinado. ¿Por qué se piensan que en Catalunya hemos llegado donde estamos? Porque han roto la sociedad y las reglas del juego que esta sociedad se había dado. Unilateralmente. ¿Quién ha roto la sociedad? ¿Los qué armados hasta las cejas entraron a saco en decenas de pequeños pueblos y empezaron a impartir la justicia de la violencia? Quien haya visto las imágenes no las olvidará nunca y, por supuesto, nunca más querrá pertenecer a un Estado que es capaz de eso. Porque romper la sociedad es exactamente eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden decir más tonterías que las que ha dicho usted... Cataluña lleva 15 años trazando líneas rojas en su sociedad, entre independentistas y no independentistas, entre los que hablan en catalán y los que no, entre los recién llegados y las familias de larga tradición... Han jugado ustedes con una suerte de xenofobia encubierta, asfixiando todo aquello que recordara a España, accionando resortes muy peligrosos. Han adoctrinado a los niños en su sistema educativo hasta niveles enfermizos. Y ahora van de víctimas del sistema, de ese sistema del que llevan 40 años abusando, y que pisotearon hace 1 mes. Hasta aquí hemos llegado, la realidad catalana ha quedado expuesta delante del mundo, que les examina con sorpresa y decepción. Y las empresas huyen como la peste de todas las mentiras que hay detrás de su demagogia de instituto.

      Eliminar
  2. Peor que la violencia es la indiferencia y la mentira que utilizan los centristas contra los legítimos intereses de las diversas comunidades que componen el estado español. Actitud que sólo acelera el proceso de desintegración y pérdida de competencias del estado nación que, inevitablemente se profundiza en la medida que se consolida la Unión Europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Estado no se está desintegrando en una pérdida de competencias... El Estado ha cedido voluntariamente esas competencias en favor de las diversas comunidades que lo componen. España es un Estado enormemente avanzado en su estructura política (desgraciadamente, no en su clase política), con una de las mayores tasas de descentralización del mundo, mucho mayor que muchos estados federales. Es un democracia admirada y reconocida como una de las más saneadas del mundo, por delante de Francia o Alemania. Pero a ustedes ese discurso no les interesa, va contra sus intereses. El independentismo solo prospera sobre la imagen de una España cerril y atrasada, centralista y enferma. Y eso es lo que venden contra viento y marea.

      Eliminar
  3. Cuanta más libertad más cohesión y mejor convivencia, cuanta más imposicion más resistencia y desintegración.
    Bien dicho: "desgraciadamente, no en su clase política" cuyo único interés es su propia supervivencia...

    ResponderEliminar
  4. Pues Cataluña está donde está por no haber sabido gestionar de forma responsable su enorme libertad, como una de las regiones con más autogobierno, competencias y autorresponsabilidad de Europa. Y su frase dogmática encierra peligrosas falacias en segundos niveles; el pueblo más libre, en manos de irresponsables, es el mejor candidato a caer en su propia glorificación y fanatismo. En cuanto a su segunda frase (le confieso que la puse ahí como cebo; sabía que no la dejaría pasar), ya le digo: la arquitectura política del Estado Español, la "estructura del edificio", es avanzadísima y merece un enorme respeto. Los ingenieros de 1978 la construyeron con mucho más talento y mimo de los que ustedes creen. Los actuales habitantes de ese edificio son otro cantar. Pero ustedes se han empeñado en meterle palos a las ruedas, en estorbar el normal funcionamiento del Estado, en vez de colaborar para elevar la categoría de la clase política. Tanto que sacan pecho los catalanes con su europeísmo... pero nunca han movido un dedo por europeizar España, por ser la poderosa fuerza del cambio que podrían haber sido; sólo les han movido las mezquindades regionalistas de rebañar para ustedes, de separar, de trazar líneas. Cataluña renunció hace décadas a ser el abanderado de España ante el mundo, y se ha ido condenando al ostracismo político, regodeándose en la atenta observación de su prodigioso ombligo... mientras culpa a todo y a todos de no ser bandera propia ni de nadie.

    ResponderEliminar
  5. Sin trampas: El que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Sin duda los ingenieros del 78 aportaron lo mejor de sí, tan bien lo han hecho que ahora solo quedan fontaneros. Habrá que encontrar ingenieros que lo hagan bien, al menos para los próximos 30 años. Lamentablemente las sociedades son dinámicas.

    ResponderEliminar
  6. No, no lamentablemente; afortunadamente lo son, por eso le doy más importancia al diseño del edificio, que a los ruines que son sus actuales habitantes. Los políticos, los sistemas, las ideologías van y vienen, pero el Estado permanece. Es una enorme lección que deberíamos aprender de Francia. Busquemos esos ingenieros, los españoles nada querríamos más que ver a Cataluña comprometida, participativa e ilusionada con un proyecto común, y nuevo. Hagamos ese país con el que ustedes sueñan... pero que llegue hasta Galicia, hasta Huelva. Eso sí que sería aire fresco. Para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. "Lamentablemente" dicho en respuesta al inmovilismo y la rigidez. La vida es flexible corre como el agua. La muerte es rígida.

      Eliminar
  7. CERAR es un títere de KUCAN y sus sesenta ladrones que fueron los que traicionaron antes, durante y hasta hoy dia al pueblo esloveno. Son los antiguos miembros del partido comunista que habían acordado con MILOSEVIC no separarse de yugoslavia, apostando en contra de slovenia para salvarse ellos, pues creían que slovenia no lo lograria. La guerra se pudo haber evitado si el partido no hubiese entregado el armamento pesado al ejército yugoeslavo JLA unos meses antes, posibilitando el ingreso de tanques en slovenia. No se hubiesen atrevido si el ejército de slovenia TO no estuviese armado solo con armas livianas. Así y todo en 10 días el JLA quedó inmovilizado...
    Si es cierto que no son comparables ni la situación ni el momento. La UE no significaba nada para slovenia y es el dia de hoy que en términos económicos slovenia ni gana ni pierde nada con la UE.

    ResponderEliminar